Starbucks cerrará tiendas poco rentables y recortará 900 empleos en EE. UU.
Nueva York. – La cadena internacional de café Starbucks anunció un amplio plan de reestructuración que contempla el cierre de decenas de locales con bajo rendimiento en Norteamérica y la reducción de unos 900 puestos de trabajo en áreas corporativas y administrativas.
Cierres selectivos y razones
El director ejecutivo de la compañía, Brian Niccol, explicó que los cierres se enfocarán en tiendas que “ya no ofrecen la experiencia que los clientes esperan” o que “no tienen perspectivas de un desempeño financiero sostenible”.
Con esta medida, la empresa busca concentrar su presencia en ubicaciones estratégicas y con mayor rentabilidad, en medio de la fuerte competencia que enfrenta en el mercado de bebidas y cafeterías.
Impacto económico
La reestructuración representará un costo aproximado de 1,000 millones de dólares, de los cuales 450 millones corresponden a penalizaciones por la ruptura de contratos de arrendamiento y otros compromisos vinculados a los cierres.
Además, Starbucks destinará 150 millones de dólares a cubrir indemnizaciones y beneficios para los empleados despedidos.
Número de locales
Al cierre del año fiscal 2025, la compañía prevé operar unas 18,300 tiendas en Norteamérica, frente a las 18,424 actuales. Esto supone una reducción de alrededor de un 1 % en su red de locales.
Estrategia corporativa
Este ajuste forma parte de la estrategia denominada “Back to Starbucks”, diseñada por Niccol para revitalizar la marca, fortalecer la experiencia de los clientes en las tiendas físicas y reposicionar a la empresa frente a la creciente competencia de cadenas como Dunkin’.
