Gobierno ha destinado RD$547,514.55 millones en los últimos seis años en el sector eléctrico
El Estado dominicano ha destinado más de medio billón de pesos para cubrir el déficit del sistema eléctrico entre 2020 y el 12 de junio de 2026. En ese período, los desembolsos alcanzaron RD$547,514.55 millones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Las estadísticas reflejan que el gasto para financiar el déficit eléctrico, principalmente el de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), se multiplicó por 3.1 en los últimos años, consolidándose como uno de los principales compromisos fiscales del Gobierno.
En 2020, el subsidio ejecutado ascendió a RD$34,286.7 millones. Cinco años después, en 2025, el monto alcanzó un récord de RD$107,855.1 millones, lo que representa un crecimiento acumulado de 214.6 % y un incremento absoluto de RD$73,568.4 millones.
Durante 2021, el Gobierno destinó RD$55,842.15 millones para cubrir el déficit eléctrico. En 2022, el subsidio escaló a RD$99,315.25 millones, el mayor aumento interanual de toda la serie, impulsado por el encarecimiento de los combustibles y de la generación eléctrica.
En 2023, el gasto se redujo 14.6 % frente al año anterior, al situarse en RD$84,836.73 millones.
A partir de 2024, el subsidio eléctrico superó por primera vez la barrera de los RD$100,000 millones anuales. Ese año se ejecutaron RD$106,542.59 millones, para un incremento de 25.6 %, equivalente a RD$21,705.86 millones adicionales respecto a 2023.
Entre 2020 y 2025, el Gobierno central ejecutó RD$488,678.5 millones en subsidios al sector eléctrico, para un promedio anual de RD$81,446.41 millones.
Si se añade la partida de RD$92,475.77 millones estipulado en el Presupuesto General del Estado de 2026 al monto acumulado durante 2020-2025, la cifra supera el medio billón de pesos destinado a cubrir el déficit eléctrico.
