x
Tribuna TV
Estilo de Vida

Estudio revela que un estilo de vida saludable mejora la supervivencia en hombres con cáncer de próstata

Estudio revela que un estilo de vida saludable mejora la supervivencia en hombres con cáncer de próstata
  • Publishedseptiembre 29, 2025

– Un nuevo estudio de la American Cancer Society (ACS) confirma que los hombres diagnosticados con cáncer de próstata que adoptan hábitos de vida saludables pueden vivir más tiempo y reducir el riesgo de morir, tanto por la enfermedad como por complicaciones cardiovasculares.

La investigación siguió durante un período de hasta 14 años a 4,232 hombres de entre 65 y 73 años diagnosticados con cáncer de próstata no metastásico. En ese tiempo, fallecieron 3,101 participantes, de los cuales 912 murieron por enfermedad cardiovascular y 453 a causa del cáncer de próstata.

Los resultados muestran que quienes siguieron de manera más estricta las recomendaciones de la ACS tuvieron un 23 % menos de probabilidad de morir por cualquier causa y un 25 % menos de riesgo de morir por enfermedades del corazón, en comparación con quienes no adoptaron dichos hábitos.

Las guías de la vida saludable

Los investigadores evaluaron la adherencia a las siguientes recomendaciones:

  • Mantener un peso saludable, evitando la obesidad.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular, al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana.
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos naturales.
  • Limitar el consumo de alcohol.

Un aspecto relevante del estudio es que incluso aquellos hombres que no llevaban un estilo de vida saludable antes del diagnóstico y que decidieron cambiar sus hábitos después, experimentaron una mejor supervivencia frente a quienes mantuvieron bajos niveles de cumplimiento.

Impacto en la salud cardiovascular

El cáncer de próstata no metastásico tiene una alta tasa de supervivencia, por lo que los investigadores subrayan la importancia de prevenir otras causas de muerte comunes en este grupo de pacientes, como las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, llevar un estilo de vida saludable no solo protege frente al cáncer, sino que ofrece una ventaja decisiva para el corazón y la calidad de vida en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *